Diferencias entre valor real de un inmueble y valor de venta de mercado

Diferencias entre valor real de un inmueble y valor de venta de mercado

Sin duda alguna todos nos hemos hecho en más de una ocasión esta pregunta: ¿vale realmente un piso, casa, torre, bloque de viviendas, locales comerciales… lo que piden por ellos?

Hay dos formas de ver los valores que se le asignan. El primero y más utilizado es el de mercado que aplican las inmobiliarias, Entidades Financieras, etc. El segundo, el que aplicamos los técnicos, dista mucho de los primeros.

¿Dónde radica la diferencia entre ambos? La respuesta es muy sencilla, y vamos a intentar explicarla de una forma que todo el mundo lo entienda:

  • El valor de mercado se fija en función de muchos factores: oferta y demanda, disponibilidad de sol en el territorio donde se ubica, estado de conservación y mantenimiento, categoría, comisiones de las inmobiliarias, etc. Una vez obtenidos dichos valores, se procede al método comparativo con otros de la zona para ver si concuerdan o no. Sencillo, pero complicado a la vez.
  • El método utilizado por nosotros -los técnicos de iprotec+, entre otros- debe de ser a valor real del bien que nos ocupa. Para ello, analizamos e inspeccionamos el bien inmueble en profundidad, calculamos lo que nos costaría hacer o construir ese bien como si fuera nuevo para, una vez obtenidos los valores resultantes, proceder a aplicar fórmulas polinómicas y de consultoría, y a la depreciación de dichos valores en función del estado del bien, la vida útil consumida del total que marca la Ley.

Como puede comprobar el lector, los métodos son totalmente diferentes, que no por ello respetables y válidos. Nosotros, en nuestra firma, preferimos obtener el valor real actual técnico y que sea el comprador-vendedor, en función de dichos valores obtenidos, quien proceda a fijar el valor que quiere darle a la hora de optar por la compra o la venta del mismo.

Por nuestra parte aconsejamos antes de dar el paso de adquirir o vender un bien inmueble, saber a ciencia cierta cual es el valor real actual del mismo y luego, en base a los valores resultantes obtenidos, proceder a aumentar o disminuir dichos valores en función de nuestros criterios.

Esperamos que estas breves exposiciones les sirvan a la hora de realizar una operación de compra-venta de bienes inmuebles.

Comparte este artículo: